480 años de la imprenta en México

Boceto, Didáctica, Especimen, Logotipo, Tipografía

El 25 de septiembre del 2019 se cumplen ya 480 años en que en México se asentara la imprenta como primer lugar en America después del viejo continente. El propósito inicial era el de producir textos de carácter religioso a ordenanza de la corona Española, tarea que fue asignada a Juan Cromberger, el prolífero heredero de la dinastía alemana Cromberger asentada en Sevilla, quien a su vez contrató a un antiguo empleado italiano de nombre Giovani Paoli —mejor conocido como Juan Pablo— instalándose en una casa del aquel entonces obispo de México, Juan de Zumárraga, cerca del zocalo en la Ciudad de México.

Esta entrada corresponde al diseño del logotipo conmemorativo para la celebración de este conocido hecho, encomendado por Tipografília Estudios para usarse en las distintas actividades del Decimotercer Congreso Nacional de Tipografía y durante el celebrado día del Tipógrafo.

El planteamiento inicial para el diseño de este logotipo conmemorativo fue revivir algunos de los estilos tipográficos presentes en los primeros impresos producidos en la Nueva España. Es sabido que la primera imprenta en México operó con insumos enviados desde de Sevilla, pero muchos de estos fueron comprados por la casa Cromberger con proveedores de otras coronas y no necesariamente creados en España. Sobre los tipos móviles empleados durante los inicios de la tipografía en America, existen registros de los primeros impresos donde se hace evidente el estilo tipográfico recurrente en aquellas impresiones novohispanas.

La colección digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León respalda un libro titulado Bibliografía Mexicana del Siglo XVI por Joaquín García Icazbaleta (México: Librería de Andrade y Morales, 1886). En el se detalla la existencia de un documento de 1539 que lleva por título Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana[…], del cual el autor apunta:

«[…] libro impreso en México, anterior a todos los conocidos […] no me ha sido posible obtener hasta hoy mayores informaciones acerca de este preciso libro: ni siquiera la indicación del lugar donde existe.»

Un segundo libro del año 1540 titulado Manual de Adultos es registrado por el autor, del cual menciona que lo conocido de dicho título es gracias a un ejemplar de 2 últimas hojas encontrado en una librería de viejo de Londres. Las páginas contienen una serie versos en latin con un estilo de letra gótico rotundo conocido en la época como letra de tortis.

Ejemplar de 1540, recuperado el 11 de septiembre de 2019, desde el sitio: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080014005/1080014005_08.pdf

Para los siguientes años documenta otros ejemplares mejor conservados, impresos también con el estilo de toris en varios puntajes.

Ejemplar de 1544, recuperado el 11 de septiembre desde el sitio: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080014005/1080014005_10.pdf

Los distintos registros del libro fueron adecuados para seleccionar una serie de caracteres con el ojo claramente impreso en el papel que fueran posibles recortar y pegar digitalmente con ayuda de Photoshop para tratar de componer un antecedente de las principales palabras que deberían de incluir la composición. Sin embargo, la composición anticipaba una suerte de apatía visual por la falta de contraste estilístico y la carencia de jerarquías.

Composición elaborada con recorte de signos a partir de varios registros de los primeros impresos.

El mismo libro registra una portada del año de 1554, la que parece ser del primer impreso en México con caracteres de corte humanista, un estilo más cercano a lo que estamos habituados a leer el día de hoy. Adicionalmente, el autor detalla la presencia de un par de grabados, uno de ellos de un corazón atravesando los mares enmarcado con una leyenda en latín de corte religioso.

Ejemplar de 1554, recuperado el 11 de septiembre de 2019, desde el sitio: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080014005/1080014005_18.pdf
Grabado del corazón navegante.

A manera de relación conceptual con el origen de la imprenta Mexicana, me pareció pertinente resolver el logotipo recuperando el estilo tortis, por tratarse de las primeras formas registradas como vehículos de transmisión del mensaje en este continente, en equilibrio visual con caracteres de sabor humanista vigentes hasta la fecha para construir una relación entre el pasado y el presente.

El grabado del corazón me pareció un elemento interesante a recuperar a pesar de tratarse de un símbolo con propósito distinto a la conmemoración, pues existe una fuerte relación conceptual entre el representación del corazón navegante con la imprenta como centro palpitante del saber que tuvo que cruzar los mares desde Europa para instalarse en el nuevo continente. La forma del corazón recuerda además a la típica representación del fleurón, un signo de puntuación y ornamentación con el que suele representarse el oficio tipográfico.

Es así que un siguiente nivel de desarrollo del logotipo consistió en integrar las decisiones previas en un primer boceto que planteara a grandes rasgos la personalidad de la composición y la jerarquía de sus elementos.

Con el primer boceto fue posible hacer la primer digitalización de las palabras, buscando formalizar la apariencia de los caracteres que dan mayor personalidad al logotipo en conjunto. Me tomé la libertad de hacer modificaciones a la apariencia original de los caracteres pues al ser un logotipo requiere de formas adecuadas al contexto para mejorar el ritmo en conjunto, considerando cambiar ciertas terminaciones o alterar algunas curvas. Para esta primer etapa de vectorización se usó Glyphs, un software de diseño de fuentes tipográficas que permitió agilizar el proceso considerando que se repetían varios caracteres en la composición.

Con la mayoría de los caracteres definidos, realicé una serie de impresiones que me ayudaran a bocetar distintas versiones y estilos del símbolo que acompañaría a la composición. Hacer esto en papel permite tomar decisiones rápidas y realizar un estudio personal de las posibilidades plásticas.

Primeros bocetos del símbolo.
Bocetos del símbolo que buscan otras ideas.
Idea alternativa que contiene el símbolo en el número zero.

Dentro de los ejercicios realizados surgió una idea que planteaba un mejor futuro para el proyecto. Vi posible contener el fleurón navegante dentro del número zero de los 480 años procurando mantener la personalidad de un grabado y así lograr simplificar un poco el logotipo que por el mensaje contenido y los estilos tipográficos seleccionados es de naturaleza cargada de elementos visuales.

Considerando esta adecuación y después de una serie de ajustes de ligaduras, espaciado, y otros centrados en que los elementos pudieran ser reproducibles en tamaños mínimos, el logotipo obtuvo su forma final con caracteres a la medida y con variantes de simplificación del mensaje que permitieran adaptaciones a distintos escenarios de reproducción.

Estructura vectorial del logotipo final.
Diferencia entre una «e» normal del logotipo respecto a la «e» ligada con «x».
Distintas variantes simplificadas del logotipo y sus tamaños mínimos.

El resultado final es un logotipo que recupera elementos de los orígenes de la imprenta en México, resuelto con técnicas de re-creación del presente, que pretende evocar una historia sobre la manera en que la imprenta arribó a America y que celebra la pasión de quienes estamos involucrados en las distintas actividades que entornan a la imprenta. Se le podrá ver en las distintas actividades y canales de difusión de Tipografília durante el 2019.

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