El 22 de septiembre tomé un muy buen taller con Ivan Castro en Tipografía que consistió en desarrollar un logotipo dibujado a mano (entiéndase mejor como rótulo) para una banda o músico. A cada integrante nos tocó un proyecto distinto. En mi caso, Los Tigres del Norte. Esta entrada muestra el proceso del proyecto.
A palabras de Ivan «deberemos dejar de lado nuestro impulso creativo que nos lleva a dar la vuelta a las cosas y mimetizarnos con el entorno musical que se nos ha asignado». Es así que mi primer impulso fue rascar dentro de las distintas grafías gruperas. Logotipos como la revista Furia, o Grupero parecían buenas referencias. Pero Ivan sugirió explorar con algo más profundo y distintivo de México, esos rótulos hechos a mano que bien documenta Don Rótulos, y que son muy chulos por ser a veces tan feos. Por tanto, convino tirar varios primeros trazos con algunos caracteres del nombre de la banda para explorar alternativas gráficas con las referencias rotulísticas más interesantes.
Ya con suficientes estilos explorados, convino encontrar una estructura adecuada para el nombre de la banda. Formas y contraformas tenían que encontrar un ritmo adecuado mientras que los trazos se permitían romper con la regularidad a fin de agregar personalidad a la composición. Con la estructura definida, se hicieron un par de nuevas exploraciones incluyendo un par de estilos que se consideraban interesantes para ir acotando el resultado.
De los dos ejercicios, fue elegido el que encontraba mayor parentesco con la personalidad de la banda.
Con papel mantequilla superpuesto al boceto se hizo un en entintado muy rápido para tener una apreciación más cercana al resultado final. Esto permitió tomar notas de aspectos formales a mejorar o cambiar, como en el caso de la N cuyos trazos verticales se sentían muy delgados. Ivan propuso explorar con una N distinta.
Como último paso, el entintado, con estilógrafos y marcadores. El trazo anterior fue ampliado en una fotocopia y sobre el se fue redibujando los trazos en un albanene que muy amablemente me regalo Quique, considerando en el proceso las anotaciones antes hechas.
Algunos ajustes le vendrían bien ya en un formato digital. Mientras tanto, me dispuse a colocar el rotulo en un contexto mucho más pertinente, para ver que tan bien le «viste el traje» a los Tigres del Norte. Para ellos, este sencillo tributo.
Pd. ¿Alguien sabe quien es el autor de esta foto? Merece su mención y una disculpa por hacer uso de su fotografía sin permiso, pero sepa que fue para un ejercicio académico. El origen de la imagen es este.